Alumnos de Diseño Gráfico desarrollaron proyecto en el marco del convenio entre UDB y Banco Agrícola para el desarrollo de prácticas profesionales

24 de Jun, 2020

El binomio universidad-empresa es un elemento clave y con alto impacto en el desarrollo económico de una nación; permite que el conocimiento y la tecnología genere innovadoras formas de hacer negocios, con beneficio para la sociedad.

Para la Universidad Don Bosco, el vínculo de la academia con los diversos sectores económicos del país, suscita un factor importante en el proceso de formación profesional e integral de sus estudiantes.

El currículo de sus programas de estudio está diseñado bajo el enfoque por competencias, el cual contempla la articulación de la teoría y práctica en proyectos de aplicación de los conocimientos, que brinden soluciones innovadoras en contextos complejos.

En virtud de lo anterior, alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Diseño Gráfico tuvieron la oportunidad de demostrar, evidenciar y verificar sus competencias, desarrollando un proyecto de Data Visualization para la Gerencia de Estrategia y Capacidades Analíticas del Banco Agrícola.

El proyecto se desarrolló desde la asignatura Interpretación Visual de la Información, impartida por la docente y líder de dicho proyecto, Andrea Urbano.

Según ella, los estudiantes fortalecieron sus habilidades duras y blandas; les permitió tener un acercamiento con la vida laboral real, pues los alumnos debían plantearse y proponer soluciones integrales a las necesidades del Banco.

El desarrollo del proyecto inició de manera presencial, con la idea de tener contacto directo con los asesores de la gerencia; sin embargo, debido a la cuarentena domiciliar la situación se tornó diferente.

“Tuvimos cinco semanas de trabajo totalmente virtual, agendaba reuniones en la plataforma Microsoft Tams entre los estudiantes y los asesores del proyecto, tenía que lograr adaptar los horarios para que pudiéramos coincidir y continuar con el proyecto. Fue un tanto complejo, pero logramos concluir satisfactoriamente”, asegura Andrea Urbano.

Para José Antonio García, alumno de diseño; uno de sus principales retos fue aplicar nuevas metodologías de trabajo en equipo para el cumplimiento del proyecto; mientras que, para Luz Gabriela Serrano, esta experiencia de trabajo le permitió aplicar los conocimientos de la asignatura y de su carrera.

La Data Visualization es una herramienta importante para las empresas en esta era digital. A través de la información que arroja, los analistas de datos pueden tomar mejores decisiones ante cualquier problemática que surja en la organización y orientar las estrategias al cumplimiento favorable de sus objetivos.

Desde el año 2019 la Universidad Don Bosco y Banco Agrícola han venido trabajando en conjunto, como una apuesta estratégica para acercar a los jóvenes a las oportunidades laborales actuales.

Esta experiencia de aprendizaje, en un contexto de empleabilidad tan competitivo como el financiero e informático, ha representado un salto profesional para los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la UDB.