Primer grupo de docentes formados con Herramientas Web 2.0 para la educación

23-09-2017

El Departamento de Educación Virtual de la Universidad Don Bosco, impartió el curso: “Herramientas Web 2.0 para la educación” a 20 docentes de diferentes carreras, con una duración de 18 horas presenciales. El objetivo del curso fue brindar conocimientos y habilidades que permitan crear materiales educativos digitales y recursos multimedia.

“Los participantes de este curso poseen los criterios para seleccionar la tecnología correcta que puede incorporarse al ámbito educativo, considero que estamos atendiendo una de las mayores necesidades a nivel Latinoamericano respecto a desarrollar en nuestros profesores las habilidades que demanda el siglo 21” Afirmó Edgardo Romero, orientador del curso y director de Educación Virtual.

El curso está estructurado con 14 herramientas TIC que se  desarrollan con la metodología paso a paso, donde el participante realiza diversos ejercicios prácticos que le permiten comprender el uso adecuado de la herramienta. En esta primera edición se impartieron herramientas como eXeLearning, Cacoo, PowToon, Aurasma, Audacity, CmapTools, entre otras.  Los docentes desarrollaron contenido multimedia, videos animados, videotutoriales, diagramas, mapas conceptuales podcast, edición de imágenes, formularios de google e infografías.

Por su parte, Eduardo Menjívar, orientador del curso y analista de Educación Virtual; manifestó que “cuando el docente logra apropiarse de recursos TIC puede motivar a sus estudiantes al uso de herramientas tecnológicas, comunicándoles que se trata de medios de apoyo al trabajo en el aula, que los contenidos que crean y comuniquen formarán parte de su aprendizaje. Por tanto, es fundamental que los docentes se involucren en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC, ya que ellos juegan un papel esencial en el fomento de éstas y en la participación activa de los alumnos

Los docentes manifestaron sentirse satisfechos con el curso recibido, y esperan seguir formándose con el programa e-learning del departamento. Este programa está orientado a la formación de nuestra comunidad educativa e incluye 5 cursos: Fundamentos de la Educación Virtual, Herramientas Web 2.0 para la educación, Creando el Aula Digital, Creando Videoconferencias y la Guía del aprendizaje virtual para el estudiante.

Los docentes formados pertenecen a las Facultades de Ciencias y Humanidades, Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias de la Rehabilitación.