Firman convenio de donación para proyectos de investigación aplicada para la industria

11-08-2017

El Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico de USAID, firmó un convenio de donación para proyectos de investigación aplicada para la industria con la Universidad Don Bosco UDB, la Universidad Católica de El Salvador UNICAES y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.

Cada universidad ha contado con el apoyo directo de empresas que requieren soluciones tecnológicas que les vuelvan competitivas.

Los proyectos serán financiados por el Programa de Educación Superior para el Crecimiento Económico de USAID, universidades y empresas involucradas, dos de los cuales han sido coordinados desde el Ministerio de Economía, bajo el modelo de triple hélice universidad-empresa-gobierno

El primer de ellos será un estudio de la confiabilidad de los productos plásticos fabricados con moldes de baja corrida, proyecto presentado por la Universidad Don Bosco, a través del Centro Nacional de Empaque para la PYME, la Facultad de Estudios Tecnológicos y la Escuela de Ingeniería Mecánica, en coordinación con la Dirección de Políticas Productivas del Ministerio de Economía.

Gracias a la firma del convenio, se estará dando solución a una de las problemáticas más importantes de la industria de envases en el país; ya que actualmente el costo inicial para la elaboración de moldes de acero es alto y solo es conveniente cuando se logran los volúmenes de producción lo suficientemente elevados como para sufragar la inversión en el molde.

Esta situación representa una importante limitante para las pequeñas y medianas empresas que tienen interés en personalizar sus envases.

Por su parte la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en coordinación con la Dirección de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía desarrollará una propuesta estándar de calidad en la línea de calzado escolar, esta investigación beneficiará principalmente a los productores de calzado escolar, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

De acuerdo con la Viceministra de Comercio e Industria, con lo oficializado hoy se dota al sector de un proyecto de investigación aplicada que potenciará el valor agregado y la calidad del calzado nacional; y se estimularán las exportaciones provenientes del sector. “Adicionalmente nos permitirá contar en el país con la primera planta de análisis técnico del laboratorio físico-químico y mecánico que formará parte del Centro de Diseño y Desarrollo del Calzado, por un monto de  100,000 dólares”, indicó la Viceministra.

“Confiamos en que el modelo de triple hélice es la clave para responder a esta dinámica productiva. Tenemos también los conocimientos, la creatividad y el entusiasmo de nuestros jóvenes, con ganas de hacer de El Salvador una marca de calidad mundial. Agradecemos el apoyo de USAID mediante el Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, quienes han creído en el potencial de dichos proyectos para dinamizar la economía nacional”, puntualizó.

La firma de convenios de donación fue presidida por la Dra. Reina Durán de Alvarado, Directora del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico; Licda. Sandra Lorena Duarte, Gerente de Educación Superior de USAID; Dra. Lidia Salamanca, Vicerrectora Académica de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); Doctor Mario Rafael Olmos, Rector de la Universidad Don Bosco; Dr. Doctor Moisés Antonio Martínez, Vicerrector general de Universidad Católica de El Salvador; y empresarios que apoyaron estos proyectos de investigación.

Fuente: Ministerio de Economía MINEC