USAID apoya proyectos de investigación aplicada con potencial para ser implementados en la industria salvadoreña

24-07-2017

Redacción por Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico

La Universidad Don Bosco (UDB) firmó un acuerdo de donación para el desarrollo del proyecto de investigación aplicada "Diseño e implementación de infraestructura de TVWS para la mejora de servicios de conectividad e Internet de las cosas" que dará soluciones a los problemas relevantes de la industria. Esta investigación se desarrollará en colaboración con la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y la Universidad del Sur de Florida (USF) proporcionará tutoría para mejorar los resultados de la investigación.

Con el apoyo de USAID, el proyecto de investigación aplicada desarrollará soluciones de internet a través del uso de TV White Space (una tecnología que proporciona conectividad a internet y utiliza las frecuencias de televisión que no están en uso) y desarrollará aplicaciones que se utilizarán para mejorar principalmente las necesidades de las escuelas en las zonas rurales; del mismo modo se centrará en las zonas urbanas. Mediante el uso de internet de las cosas, la investigación creará aplicaciones que mejorarán tanto la conectividad de Internet como los servicios que las escuelas proporcionan a la población. La investigación se desarrollará en 12 meses y fortalecerá los laboratorios de las universidades para que los estudiantes puedan reforzar su conectividad de conocimientos.

La Universidad Don Bosco también firmó un convenio de donación para el desarrollo del proyecto de investigación aplicada "Mejora de la eficiencia de Biodigestor en Caluco para generación de energía eléctrica" la cual tendrá un impacto positivo en el Sector Energético mejorando la eficiencia del biodigestor en Caluco un 20%. Esta investigación se desarrollará en colaboración con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y contará con el apoyo de la Universidad Rutgers para fortalecer las capacidades de los investigadores y mejorar la calidad y los resultados del proyecto.

La investigación desarrollará un modelo de manejo eficiente para los biodigestores que operan en El Salvador con diferentes tipos de biomasa, lo que permitirá un mejor uso del material y reducirá la contaminación al medio ambiente y la gente tendrá una alternativa al gas propano. La investigación se desarrollará en 12 meses y servirá como base para mejorar otros biodigestores en el país.