Director del Observatorio de Juventud y Familia de la UDB participó en eventos sobre migración en México

10-07-2017

El director del Observatorio de Juventud y Familia de la Universidad Don Bosco, Dr. Jaime Rivas Castillo, participó recientemente en dos actividades académicas desarrolladas en México para visibilizar la situación de los migrantes centroamericanos que atraviesan ese país con destino hacia Estados Unidos.

La primera de ellas, realizada el pasado 15 de junio en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), en Tijuana, se tituló “El sistema migratorio mesoamericano y reflexiones sobre la política migratoria mexicana en la frontera sur”, donde el Dr. Rivas, co-autor de un capítulo del libro El sistema migratorio mesoamericano, presentó un análisis del contexto que motiva la emigración de los jóvenes salvadoreños, así como las dificultades que estos atraviesan al llegar a México. [Ver video de la conferencia]

Jaime Rivas destacó que “las causas estructurales que siguen motivando la migración; particularmente de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que transitan por México con intención de llegar a Estados Unidos [se mantienen]; una de las principales, es la situación de violencia y la inseguridad, sobre todo aquella asociada a las pandillas y al crimen organizado… Esto es importante porque, tanto en la frontera norte como en la frontera sur, está alimentando cada vez más un contingente de personas que están solicitando refugio… lo que vemos desde Centroamérica es que no parece mermar si no que se agudiza”, concluyó.

Posteriormente, en el marco de la International Meeting on Law and Society Association, realizada en la Ciudad de México el pasado 22 de junio, dictó una ponencia sobre las estrategias que implementan los migrantes centroamericanos frente a las dificultades que implican las políticas de contención de los flujos migratorios y el fenómeno de la externalización de las fronteras en México y Centroamérica.

La migración es uno de los procesos sociales que entrecruzan la realidad de la juventud salvadoreña y, por ello, el Observatorio de Juventud y Familia, dependencia del Centro de Investigación en Pedagogía y Espiritualidad Salesiana (CIPES), lo asume como un eje de investigación.

El Observatorio de Juventud y Familia de la UDB es una apuesta para generar conocimiento sobre la realidad, necesidades y capacidades de los jóvenes y las familias salvadoreñas y de su importancia para el desarrollo del país.

También puede interesarle:

Presentan obra sobre sistema migratorio mesoamericano en Tijuana.

Estudian expertos la política migratoria mexicana en la frontera sur.