Alumna de idiomas representó a la UDB en Paraguay

14-02-2017

Gloria Concepción Santos Rivas o Cony Rivas, como muchos le conocen es una alumna de la Licenciatura en Idiomas con especialidad en Turismo. Una joven destacada que formó parte de la junta directiva de la Asociación Salesiana de Estudiantes de Idiomas de la UDB y quien participó como ponente en la Conferencia de la Juventud Latinoamericana sobre Cambio Climático.

(Conference of Youth-COY12) realizada en Paraguay el año pasado, con el tema “Turismo sostenible con ética social”.

La COY12 es una iniciativa que reúne a jóvenes para disertar sobre diversas temáticas que afectan al mundo entero.

El deseo de Cony por ser un agente de cambio para la sociedad, desde su condición como estudiante, le motivó a postularse como ponente. Para su grata sorpresa, fue aceptada para compartir en ese importante evento.

Su relato, una experiencia inolvidable.

“Soy Cony Rivas, soy estudiante UDB, soy joven becaria y soy líder…

Durante mis estudios en la licenciatura en Idiomas con especialidad en Turismo, me llamó mucho la atención el tema de sostenibilidad, y cómo desde la industria del turismo hay dos grandes corrientes en los impactos que ésta genera. Es por ello que desde mi profesión y conocimientos tomé la decisión por apostarle a la práctica del turismo sostenible. Uno, donde involucrando a todos sus actores contribuyera de manera positiva al desarrollo económico y justo de los pueblos, el desarrollo del medio ambiente y el desarrollo de la cultura.

Cony RivasEs así como al enterarme de la COY12 en Paraguay decidí aventurarme enviando un pequeño ensayo de las prácticas de sostenibilidad dentro del turismo – un tema que no había sido tomado en cuenta durante la conferencia- que muchas veces pasamos por desapercibido al creer que la industria del turismo es una “industria verde”. Teniendo una respuesta positiva, por parte de los organizadores de la COY12 en Paraguay, junto con mi compañero y amigo Joaquín Osorio, quién participaba con el proyecto de educación inclusiva para personas con discapacidad auditiva “Proyecto Sin Barreras UDB”, nos dirigíamos hacia una de las experiencias más enriquecedoras que pudimos haber tenido en nuestra carrera.

Fueron 7 días en Paraguay, 3 de ellos en conferencia. La experiencia fue única, pude conocer de primera mano un país que vive su cultura guaraní en cada generación y en cada detalle de la cotidianidad, un país en el que, poco a poco los jóvenes levantan sus voces de líderes para generar un cambio positivo, un país que tras sufrir una larga dictadura y aún así atravesar los golpes de las consecuencias de sus guerras, me dejó una de mis más grandes lecciones de vida.

La conferencia significó para mí un gran encuentro con mis hermanos latinoamericanos, cada uno con proyectos, iniciativas, investigaciones y demás para contribuir a la sociedad, el medio ambiente y su propia cultura. Les estamos dejando a las generaciones venideras, acciones que podemos tomar en conjunto para salvar lo poco que nos queda.

Cony RivasFue muy interesante el poder compartir con cada uno, diversos temas en cuanto a culturas indígenas, medio ambiente, educación, políticas, y demás temas de interés de una juventud preocupada y a la vez comprometida.

Pudiera resumir la experiencia como un “ganar-ganar”, ya que aprendí mucho de la COY12 y ésta se quedó con un poquito de mí. Espero que estas oportunidades continúen.  La experiencia de intercambio es una oportunidades para el crecimiento y desarrollo, digno de un estudiante UDB.”