El intercambio fue una experiencia invaluable de aprendizaje

02-02-2017

Para Alejandra Pacheco, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación el intercambió que realizó el semestre pasado significó “dar un paso a lo desconocido, mirar a los ojos a mis miedos y plantar una bandera de conquista en ellos”.

Y es que la experiencia que vivió en la Universidad de Santo Tomás en Bogotá, Colombia; no fue únicamente académica. Su paso por ese país dejó importantes huellas en su vida y en la vida de quienes le rodearon.

Como pasatiempos, Alejandra gusta de la lectura. Le encanta salir y conocer lugares nuevos, aprender, cocinar y de vez en cuanto; tomar una siesta. Actualmente forma parte de la Asociación de Comunicadores Salesianos Universitarios ACUS de la UDB.

En la Santo Tomas recibió clases de legislación en comunicación, formulación y gestión de proyectos, estrategias comunicativas en la organización y filosofía política.

Alejandra Pacheco

Sus competencias profesionales y su actitud positiva con relación al aprendizaje, hicieron que Alejandra destacará en Colombia. Participó en la creación de marca para un concurso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, siendo la ganadora del primer lugar.

Trabajó en el área de comunicaciones y diseño de la Embajada de El Salvador en Colombia, participó en la Cumbre Mundial de Líderes en Bogotá; y uno de sus más grandes logros fue su participación en el plesbicito del proceso de paz en Colombia como observadora internacional, acreditada por la Misión de Observación Electoral MOE.

Alejandra nos comparte su experiencia.

UDB: ¿Qué implicó para ti el intercambio?

Una experiencia invaluable de aprendizaje, de conocer una cultura nueva, de vivir y crecer como persona, además de aprender todo lo que pueda de mi área de estudio y volverme una mejor profesional.

UDB: ¿Cuál fue el proceso que realizaste para obtener la beca del intercambio?

Varios de mis compañeros ya habían optado por una, y me pregunte ¿Por qué no?, siempre me han gustado los retos, entonces el Director de la escuela de Comunicaciones, Lic. Juan Ramón Maldonado me ayudó muchísimo y también los de la universidad del área de desarrollo profesional.

UDB: ¿Cuáles fueron tus expectativas?

Mis expectativas siempre fueron una educación con mucha exigencia y otro punto de vista de mi profesión y profundizar más en mis fuertes profesionales, y pues mis expectativas, de Colombia y de la Universidad Santo Tomás han sobrepasado lo que pensé.

UDB: ¿Cuáles fueron tus principales retos?

Mis principales retos, son personales, dar lo mejor de mí y demostrar que El Salvador y la UDB tienen profesionales de excelencia; con la parte cultural me adapté muy bien y estoy feliz de haber compartido con muchas culturas diferentes, no sólo colombianos, sino alemanes, mexicanos, argentinos, españoles; creo que el mayor reto ya lo superamos y es vencer las barreras territoriales para ser una sola comunidad educativa, de jóvenes con las mismas ansias y sueños de triunfar.

Alejandra PachecoUDB: ¿Cuál fue tu experiencia profesional y personal de tu estancia en Colombia?

Colombia es un lugar hermoso, no solo de manera territorial, su cultura, las personas son muy cálidas y amables; de manera personal la estancia fue hermosa, se aprende mucho de la cultura Colombiana y se come muy bien (entre risas); de manera profesional sé que esto me ayudará a ser de las mejores en el área de comunicaciones y pues me gustaría compartir mis conocimientos con mis compañeros.

UDB: ¿Cuál consideras que será tu aporte a El Salvador luego de realizar tu intercambio?

Me gustaría aportar muchísimo a mi país, y a la universidad ya que es el lugar donde he formado la mayor parte de mi vida profesional; pues una vez graduada ayudar a jóvenes de escasos recursos que quieran optar por estudiar comunicaciones, ayudarles con talleres de marketing o Relaciones Publicas, mi idea siempre ha sido beneficiar a aquellos que más lo necesitan.

UDB: ¿Qué mensaje darías a los jóvenes para que apliquen a una beca de intercambio?

Siempre me ha gustado vivir cosas nuevas y éstas nos llenan y forman de manera increíble, les invito a que sueñen más allá de lo que alguna vez pensaron y si quieren realizar sus sueños, hagan que las cosas pasen; no se rindan hasta que lleguen a donde se lo han propuesto, el que no arriesga no gana, y quién sabe que ganemos más de lo que esperábamos.

Alejandra Pacheco