Noé Monterrosa: Un profesional que trasciende

09-01-2017

El Ing. Noé Monterrosa es un profesional de la ingeniería mecatrónica, graduado con honores de la Universidad Don Bosco. Durante su paso por la Universidad mostró un alto grado de compromiso estudiantil respecto al intercambio de conocimientos y aprendizaje.

Noé, como todos le conocen, se ha destacado como un joven integral que hace la diferencia en todas partes y de todas formas. Ha sido reconocido por importantes gremiales del país, ha ganado primeros lugares, como ponente, en prestigiosos congresos internacionales. Su pasión por la innovación y tecnología, le ha llevado a participar en investigaciones científicas que han sido publicadas en revistas electrónicas como la IEEE Xplore.

Su más reciente participación la realizó en la “35th Digital Avionics Systems Conference”, desarrollado en la ciudad de Sacramento, California, EEUU. Evento organizado por la Sociedad en Sistemas Electrónicos Aeroespaciales de la IEEE y el Comité Técnico en Aviónica Digital de la AIAA.

Monterrosa fue seleccionado para participar como ponente gracias al artículo “ Design, development and implementation of a UAV flight controller based on a state machine approach using a FPGA embedded system” (trabajo conjunto en el que participó Jason Montoya, Fredy Jarquín y Carlos Bran, del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica de la UDB) en el que se explicaba el diseño y desarrollo del controlado de navegación del proyecto “Drone Bosco”, proyecto multidisciplinario del cual Noé y otros alumnos de la UDB forman parte.

En el evento participaron profesionales e instituciones que son referentes a nivel mundial en la materia de aviónica y control de tráfico aéreo como la NASA Langley Research Center, NASA Ames Research Center, MIT Lincoln Laboratory, French Civil Aviation, entre otras.

Noé Monterrosa

LA ENTREVISTA

UDB: ¿Qué significó para ti esta experiencia?

Noé: Para mí significa un sueño más cumplido, no me lo podía creer la primera vez que vi la lista de ponentes del congreso y el hecho que una investigación realizada en un país como el nuestro, que sufre de tantos problemas sociales, esté en una conferencia con ese prestigio; definitivamente es algo de admirar. Para mí como joven profesional fue una oportunidad única en la vida para compartir con profesionales de todas las partes del mundo y sobretodo aprender de ellos.

UDB: ¿Cuáles fueron tus expectativas?

Noé: Mis expectativas fueron conocer profesionales de diferentes partes del mundo y poner en alto el nombre de nuestro país y la Universidad Don Bosco a través de mi ponencia. Ha sido un trabajo de años y quería dar lo mejor de mí a la hora de presentarlo.

UDB: ¿Cuál fue el papel de la UDB en esta experiencia?

Noé: Gracias a la gestión de la Ing. Yesenia Martínez y el Dr. Humberto Flores obtuvimos los fondos para realizar el proyecto, que por cierto ya se encuentra en la fase de pruebas. También le debemos mucho a nuestros asesores que nos han ayudado diligentemente en cualquiera de los obstáculos que nos hemos enfrentado, en mi caso mi asesor es el Ing. Carlos Bran, Director del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica. Por último, la Ing. Martínez me ayudo en la gestión de conseguir fondos para el viaje, a través del Lic. Lito Ibarra, Director de SV NET.

UDB: ¿Cuáles fueron tus principales retos?

Noé: Creo que los principales retos tuvieron que ver con la audiencia a la que me presente y el idioma. Tanto el articulo como la presentación fueron completamente en inglés, por lo tanto tuve que hacer un doble esfuerzo para asegurarme que todo estuviera bien redactado o dicho. Además tuve que controlar el nerviosismo y sobre todo la ansiedad. No es lo mismo presentar una exposición ante tus compañeros que ante ingenieros de la NASA, así que tuve que dedicar mucho de mi tiempo en la preparación aun y cuando estoy trabajando tiempo completo actualmente. Sin embargo como dice una persona muy especial para mí:“Nunca algo que vale la pena obtener fue alcanzado sin esfuerzo,” y puedo decir con satisfacción que todo el esfuerzo valió la pena.

Noé MonterrosaUDB: ¿Cómo influyó en ti la formación académica recibida en la Universidad?

Noé: En la UDB aprendí casi todo lo que se respecto a mi profesión (Ingeniero en Mecatrónica). Además, debido a las diferentes experiencias a lo largo de la carrera, me familiarice con este tipo de congresos de ingeniería y a presentar artículos técnicos.

UDB: ¿Cuál es el papel de las universidades en el tema de la promoción de intercambios estudiantiles internacionales?

Noé: Tienen un papel fundamental en estos tipos de intercambios. Gracias a Dios esta fue ya mi segunda experiencia fuera del país en congresos de la IEEE (el año pasado estuve en Chile) y en ambos casos el apoyo desde Secretaría General y la Rectoría fue clave para mi asistencia. Este tipo de experiencias son muy motivadoras y le abren la mente a uno hacia nuevos proyectos, oportunidades y metas, y espero con mi ejemplo, motivar a muchos más estudiantes a buscar más de su experiencia en la universidad. Las oportunidades están ahí, solo es de trabajar duro y aprovecharlas.

EN CORTO

• Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UDB.
  • Obtuvo primer lugar en presentación de ponencias CONESCAPAN 2015.
  • Recibió galardón por su destacado desempeño académico estudiantil por parte de ASIMEI.
  • Participó como ponente en el Congreso Internacional CHILECON 2015 de IEEE.