Inicio / Ver Noticia

Editorial Universidad Don Bosco presenta libro sobre Monseñor Romero

Compartir en Facebook 

30-08-2018

Editorial Universidad Don Bosco presentó el libro “Monseñor Oscar Romero y los medios de comunicación” escrito por Roberto Damas, director de Pastoral Universitaria UDB y Héctor Grenni, investigador del Centro de Investigación en Pedagogía y Espiritualidad Salesiana (CIPES) de la Universidad Don Bosco.

El exministro de economía Héctor Dada Hirezi fue el responsable de presentar la obra. “Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue un gran comunicador, aunque no haya sido periodista, nos dicen los autores de este texto. Y quienes tuvimos la suerte de presenciar su conversión en la voz de los sin voz, fuimos testigos de la verdad que hay en este aserto”, afirmó.

Según Él, en el libro se encontrarán numerosas citas que muestran la dimensión del conflicto entre un pastor que se sentía obligado a hacer aterrizar la palabra del Dios-hombre en la realidad concreta que vivía el país, y grupos sociales; los que se expresaban a través de la mayoría de medios.

La obra no pretende ser un libro teológico, afirma uno de los autores; ni cristológico. Es un libro que reúne dos ciencias: la historia y el periodismo.

A los autores, Héctor Grenni quien es profesor-investigador y Roberto Damas, comunicador de profesión; les tomó cerca de cuatro años realizar la investigación, un desafió que jamás creyeron que se convertiría ahora en un libro.

“Cuando Héctor y yo comenzamos hacer esta investigación, nunca pensamos en publicar un libro; pensábamos sólo presentar los resultados a la comunidad universitaria, fue algo providencial, nunca creímos que coincidiría con el año de canonización de Monseñor”, afirma Damas.

“Héctor Grenni dijo sentirse contento por la publicación, tocas el tema de Monseñor Romero y los medios de comunicación es un viejo anhelo de hace un tiempo atrás, comenta.  Hay muchas otras cosas más por decir respecto a Monseñor, fácilmente daría para un segundo libro”. Concluye.

Con la presentación de este libro se inaugura la colección Romero de la Editorial afirmó su presidente, José Humberto Flores. Esta colección constituye un discreto tributo que hace la Universidad Don Bosco al profetismo y santidad de Mons. Romero, especialmente cuando se acerca el acto solemne de su canonización.

“Sabemos que se han escrito muchas biografías de Romero, y muchos análisis de su pensamiento, sobre todo, de su pensamiento teológico. Pero hasta ahora nadie había estudiado esta faceta suya: Romero como comunicador”, mencionó Flores.

El proceso de investigación fue apoyado por alumnos activos y graduados de la UDB: Rubén Echegoyén, Mariely Rodríguez, Gloria Concepción Rivera, Gerson Ventura, Lilian Cordero y Carlos Chavarría.

La presentación se realizó en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” ante la presencia de su director, Heriberto Erquicia; Moseñor Elías Bolaños, obispo de Zacatecoluca; el consejo directivo de la UDB; amigos e invitados especiales.

Galeria V8D45T6V