Proyecto de investigación aplicada se presenta en el Congreso Regional de Energía COREN

29-08-2018

El Instituto de Investigación en Energía (IIE) de la Universidad Don Bosco presentó el proyecto de investigación aplicada “Fabricación de colectores solares utilizando tecnología local” en el quinto Congreso Regional de Energía (COREN) impulsado por la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI.

La investigación, que cuenta con el apoyo económico del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, propone beneficiar a la industria posibilitando la apertura de un nuevo nicho de producción industrial en la fabricación de colectores solares para el calentamiento de agua.

De igual forma, facilitar el uso de la tecnología solar en aplicaciones industriales térmicas al reducir los costos de inversión. Adicionalmente, este proyecto potenciará la relación academia – industria en la generación de tecnología local al servicio de la producción nacional mediante el desarrollo de otros proyectos en el futuro próximo.

El impacto del proyecto se espera sea la introducción de un nuevo producto de tecnología verde al mercado local, este sería el primer producto de tecnología solar térmica construido totalmente en El Salvador.

La investigación ha tenido el apoyo de estudiantes de diferentes carreras de la UDB, quienes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos. Forman parte del proyecto como socios estratégicos la empresa IMFICA y la Universidad de Rutgers de EE.UU.

Acerca del COREN

Bajo el lema de energía, sostenibilidad e innovación, el COREN se suma al esfuerzo del gobierno y de las instituciones preocupadas en las problemáticas de la gestión energética, energía renovable y mercado eléctrico regional.

La energía es la clave en la competitividad de las empresas, convencidos de eso, la ASI a través del congreso busca impulsar a la industria a optimizar el uso de los recursos energéticos, a desarrollar capacidades teóricas y prácticas y a conocer el mercado energético.

Contó con la importante participación de conferencistas internacionales quienes desarrollaron temáticas en este rubro, además de actores del sector energético.