Buscan transformar el sistema nacional de educación superior de El Salvador

17-08-2018

Varias Instituciones de Educación Superior (IES), el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Economía (MINEC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron la propuesta de la Política Nacional de Educación Superior de El Salvador.

La Política busca transformar el sistema nacional de educación superior en un sistema promotor del desarrollo nacional, con base en una visión y planificación de país que promueve ciudadanía, equidad, productivas, innovación y desarrollo científico; indicó el MINED.

Propone cinco ejes fundamentales: la estructura del sistema de educación superior; la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social; calidad de la Educación Superior, el acceso, equidad y eficiencia de la educación superior y el desarrollo profesional académico.

Sumado a ello, cuenta con 19 estrategias para su ejecución; entre ellas destacan: el fortalecimiento del Sistema de Educación Superior, a través de la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de la Calidad en este nivel y la trasformación del Consejo de Educación Superior (CES), en Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Autoridades de la Universidad Don Bosco (UDB) forman parte del comité estratégico, directivo y técnico del Pacto Multisectorial para la Construcción de la Política de Educación Superior, del cual se construyó esta propuesta de política.

El aporte de la UDB en la construcción de esta iniciativa se enmarca en su visión de ser una universidad salesiana líder a nivel nacional y referente a nivel regional por su modelo educativo; reconocida por la innovación curricular, desarrollo profesional y la internacionalización de sus estudiantes, educadores y personal de gestión.

La participación efectiva de las Instituciones de Educación Superior las convierten en un agente de vinculación entre academia, mundo laboral y sociedad, éstas responden a las formación integral de los estudiantes a través de la implementación de programas formativos, que articulan la investigación y la proyección social.

"Es un honor apoyar este esfuerzo para mejorar el sector de la Educación Superior en el país", afirmó Peter Natiello, director de misión de USAID El Salvador. El Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico apoyó la formulación de esta propuesta.