Maestría en Teología

Título a otorgar:

Maestro / Maestra en Teología.

Duración del programa:

2 años (4 ciclos), más 6 meses (proceso de graduación)

Número de asignaturas:

12 asignaturas

Modalidad:

Modular - Semipresencial

Fecha de próximo inicio:

Enero 2025

Director del programa

Pbro. Dr. Juan Vicente Chopin




"Un programa innovador que busca responder a los desafíos que presenta la actual configuración religiosa de las sociedades modernas, en las que el acelerado proceso de secularización va difuminando las fronteras de un sano y necesario pluralismo religioso hasta convertirlo en un sincretismo cultural."

busca responder a los desafíos que presenta la actual configuración religiosa de las sociedades modernas, en las que el acelerado proceso de secularización va difuminando las fronteras de un sano y necesario pluralismo religioso hasta convertirlo en un sincretismo cultural.


Descripción

Nuestra Maestría permite ahondar en las diferentes expresiones religiosas y sus orígenes, para comprender cómo se configura la religiosidad actual en nuestra sociedad. Esta comprensión nos ayudará a establecer conexiones entre la religiosidad salvadoreña y problemáticas sociales, tales como la violencia, desconfianza en la política, indiferencia frente al bien común, desintegración familiar, crisis de valores, descuido del medio ambiente, etc. El conocimiento generado permitirá a la vez diseñar propuestas que mejoren la vida de las personas en las comunidades a partir de procesos de formación sistemáticos y sostenidos.


Dirigido a

  • Profesionales en Ciencias Humanas, cuya actividad se vincula con instituciones educativas, organizaciones religiosas, parroquias, comunidades cristianas y organizaciones no gubernamentales.
  • Profesionales con sensibilidad social y preocupados por la problemática del país, que quieren encontrar alternativas desde su fe cristiana y aportar soluciones desde sus campos específicos de desempeño, tales como la docencia, la investigación, la medicina, la tecnología, el periodismo, etc.
  • Docentes de educación media o superior que trabajan en la formación en valores, la fe cristiana y educación ciudadana.

Áreas de formación

  • Metodológica y Exegética: interpreta los fenómenos socio-religiosos por medio de recursos metodológicos que permiten poner al investigador en contacto con la fuente principal, el cual confronta el texto sagrado con el contexto, para determinar coincidencias y diferencias que se desprenden de esa relación.
  • Aplicación Teológica. Profundiza en el análisis de problemáticas que la realidad presenta con el propósito de dar respuestas pastorales eficientes que conduzcan a una praxis de fe responsable y coherente con la transformación social.

Competencias a lograr

  • Fundamenta el discurso teológico frente a problemas de la realidad social y religiosa con base en el método exegético en el análisis de textos de las Sagradas Escrituras.
  • Interpreta los textos bíblicos para fundamentar el discurso teológico y situar una investigación en el panorama teológico contemporáneo.
  • Diseña un proyecto de investigación para resolver una problemática específica de la realidad siguiendo las fases de la investigación teológica.
  • Comunica su producción de conocimiento teológico original con postura crítica y bien fundamentada para aportar a la transformación de una situación de la realidad social y religiosa.

Perfil de egreso

El Maestro o Maestra en Teología graduado de la Universidad Don Bosco es un profesional que interpreta las Sagradas Escrituras por medio del método exegético para analizar los diversos discursos teológicos en boga y entablar un diálogo crítico con ellos. De esta manera produce conocimiento teológico relevante, sustentado en la investigación científica y en diálogo con fuentes doctrinales, históricas y patrísticas, encaminado a la transformación de la realidad social y religiosa. Se espera que el Maestro o Maestra en Teología dé razón de su fe en los actuales contextos latinoamericanos desde una postura cristiana crítica y que contribuya con su producción teológica, fruto de la investigación, en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Áreas de desempeño

El graduado en Maestría en Teología podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Elaboración de proyectos y programas de investigación teológica en diócesis e iglesias de inspiración cristiana.
  • Gestión de centros de formación teológica o de inspiración cristiana: colegios y escuelas católicas o evangélicas.
  • Formación superior para agentes de la pastoral de comunidades cristianas en Centros de Formación Pastoral y ONGs de inspiración cristiana.
  • Publicaciones científicas especializadas.
  • Elaboración y publicación de textos para la educación teológica universitaria en universidades e institutos de investigación teológica.

Plan de estudios

CICLOS ASIGNATURAS
CICLO 1
  • Metodología de la investigación
  • Debate Cristológico actual
  • Seminario de investigación I
CICLO 2
  • Teología contemporánea
  • Método teológico
  • Seminario de investigación II
CICLO 3
  • Metodología exegética
  • Teología latinoamericana actual
  • Seminario de investigación III
CICLO 4
  • Lectura contextualizada del Nuevo Testamento
  • Teología ecuménica y pluralismo religioso
  • Seminario de Investigación IV


Proceso de ingreso

  1. Asesoría con Director (a) del programa:
    Realizar asesoría con el Director del programa para conocer información y solventar dudas en cuanto al contenido y aspectos administrativos tales como: proceso de ingreso, horarios, inversión, modalidad del plan de estudio, pensum, claustro docente y proceso de graduación.


    ➡️ 
    Nota: el proceso de ingreso se habilitará en octubre 2024 para ingreso en ciclo 01-2025.

  2. Completar el formulario de registro en línea:
    Recibirá un link institucional para completar con la información personal, académica y laboral. 

  3. Adjuntar documentación requerida en Repositorio Digital UDB
    Recibirá un manual con indicaciones. Administración Académica verificará su solicitud de ingreso (Si llegara a presentar observaciones en este paso, se comunicarán con usted a la brevedad posible).

  4. Inscripción y pago de primera cuota
    Efectuar el pago de la primera cuota.

    Los canales autorizados para realizar el pago de inscripción son:
  • POS virtual UDB.
  • Agencias de Banco Agrícola y canales electrónicos (ebanca, Telebanca, kioscos, ATM y Banca Móvil).
  • Agencias BAC Credomatic y canales electrónicos: Banca Móvil, Banca en Línea y kioscos.
  • Colecturía UDB (Campus Antiguo Cuscatlán y Soyapango).

Documentación requerida

Completar solicitud de admisión en línea y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Título y certificación de notas globales (original y copia). Los títulos extranjeros deben estar incorporados en el MINEDUCYT.
  2. Registro de título y notas globales extendidos por el MINEDUCYT.
  3. Fotocopia de DUI y NIT o pasaporte si es extranjero (ampliados al 150%).
  4. Fotografía tamaño carnet.

Mayor información

Horarios
Sesiones presenciales
(2 semanas por mes)
Sesiones virtuales

Martes
5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Campus UDB, Antiguo Cuscatlán / Encuentros sincrónicos

Trabajo a realizar en el Campus
Virtual UDB según indicaciones del docente de cada asignatura

Inversión

Inversión

12 Cuotas al año (2 años)

$190.00

Gastos de Graduación
(A cancelar en 3 pagos después de tener la calidad de egresado(a) incluyen: asesor y lector de tesis, proceso de registro ante el MINED)

$1,000.00

➡️ Graduados UDB (grado y posgrado) gozan de un 10% de descuento en cuotas mensuales.

Información de contacto

Departamento de Mercadeo, Campus Antiguo Cuscatlán,
Universidad Don Bosco
Teléfono: +503 2527-2307 |14
Teléfono: +503 7989-1377
E-mail: udb.posgrados@udb.edu.sv

Nuevo ingreso