Diplomado de Especialización en Redes Informáticas (CCNA)

Modalidad:

Virtual (Teorico - Práctico)

Duración del diplomado:

120 horas

Cantidad de modulos:

6

Duración de cada modulo:

20 horas

Fecha de inicio

Ver horarios 

Cantidad de participantes:

20

Justificación

En este diplomado de especialización se pretende que el participante llegue a dominar la arquitectura, estructura, funciones, componentes y modelos de las redes computacionales e Internet. Los principios del direccionamiento IP y los conceptos fundamentales de la tecnología Ethernet, medios y operaciones. Al finalizar el módulo el primer módulo, los estudiantes serán capaces de diseñar Redes de Área Local simples, realizar configuraciones básicas para routers y switches e implementar esquemas de direccionamiento IP.

En el módulo 2 se describe la arquitectura, componentes y las operaciones de los routers y switches en una red. Los participantes aprenderán como configurar un router y un switch para su funcionamiento básico. Al finalizar este curso, los estudiantes serán capaces de configurar y resolver problemas en routers y switches, así como en temas relativos dentro de los cuales se pueden mencionar: RIPv1, RIPv2, OSPF de Área Única y Múltiple, LANs virtuales, Enrutamiento inter-VLAN en redes IPv4 e IPv6.

En el módulo 3, se describe la arquitectura, componentes y operaciones de routers y switches en redes complejas y extensas. Los estudiantes desarrollarán habilidades en cuanto a la configuración de routers y switches para su funcionamiento avanzado. Para el final del curso, los participantes serán capaces de configurar y resolver problemas en los dispositivos de red mencionados, así como la solución de situaciones relativas a OSPF, EIGRP, STP, y VTP en redes IPv4 e IPv6. Los estudiantes también desarrollarán el conocimiento y las habilidades necesarias para implementar las operaciones de DHCP y DNS en una red.

En el módulo 4, se discutirán las tecnologías WAN y los servicios de red requeridos para la convergencia de las aplicaciones en una red compleja. El curso permite a los estudiantes entender el criterio de selección de los dispositivos de red y las tecnologías WAN para cumplir los requerimientos de la red. Los asistentes aprenderán como configurar y resolver problemas de los dispositivos de red y la solución de las situaciones comunes con los protocolos de enlace de datos. Los participantes, también desarrollarán los conocimientos y las habilidades necesarias para implementar en una red compleja una Red Privada Virtual (VPN) con IPsec.

Objetivos

General

Proveer los conceptos básicos y avanzados sobre tecnologías de Redes Informáticas que proveen acceso a los recursos en la red. Establecer dentro de un proceso aplicado las buenas prácticas para el diseño, implementación, administración y operación de redes de computadoras, y por supuesto la aplicación de metodologías de diagnóstico, identificación y solución de problemas en las redes informáticas.

Específicos

Que los participantes puedan:

1. Describir los dispositivos y los servicios usados para soportar las comunicaciones en las redes de datos e Internet.

2. Describir la importancia del direccionamiento y el nombramiento de los esquemas en las diferentes capas de las redes de datos en ambientes IPv4 e IPv6.

3. Diseñar, calcular y aplicar máscaras de subred y direcciones para cumplir con los requerimientos dados en redes IPv4 e IPv6.

4. Construir una Red Ethernet, utilizando routers y switches.

5. Describir las tecnologías de conmutación mejoradas tales como VLANs, Protocolo Troncal de VLANs, Rapid Spanning Tree Protocol y 802.1q.

6. Describir los conceptos de la conmutación básica y la operación de los switches Cisco.

7. Configurar y resolver problemas de las operaciones básicas de los routers en una red pequeña enrutada.

8. Configurar y resolver problemas de las VLANs y el Enrutamiento Inter-VLAN, DHCP y DNS para IPv4 e IPv6.

9. Configurar y resolver problemas de las operaciones de STP.

10. Describir las operaciones y beneficios del agregado de enlace y el Protocolo Troncal de VLAN de Cisco (VTP).

11. Configurar y resolver problemas de las operaciones avanzadas de los routers e implementar los protocolos de enrutamiento RIP, OSPF, e EIGRP para IPv4 e IPv6.

12. Describir las operaciones y beneficios de una Red Privada Virtual y la tunelización.

13. Describir diferentes tecnologías WAN y sus beneficios.

14. Configurar y resolver problemas en conexiones seriales, conexiones de banda ancha y operaciones de tunelización IPsec.

15. Monitorear y resolver problemas de las operaciones de red utilizando Syslog, SNMP, y NetFlow.

16. Diseñar arquitecturas de red para redes sin bordes, Centros de Datos y de colaboración.

Estrategia metodológica

Cada módulo tiene la cantidad de horas necesarias para la revisión de los conceptos así como también horas de práctica para la realización de las guías de trabajo actividades guiadas y desafíos basados en situaciones reales. Cada práctica de laboratorio es hecha con equipos reales o bien simuladores de redes dado por la Academia CISCO.

El diplomado permite la integración de un equipo de trabajo donde, instructores y participantes aplican los conceptos y desarrollan cada asignación acorde a lo establecido en el programa.

Dentro de un Sistema de formación basado en competencias, cada participante tiene garantizado su aprendizaje durante el desarrollo de cada uno de los módulos.

Es requisito por lo tanto para la aprobación de este diplomado que cada participante haya desarrollado todas las asignaciones durante el periodo formativo, aprobado cada una de las evaluaciones parciales y finalizado con éxito los desafíos propuestos, aplicandos a cada una de las metodologías y técnicas mostradas.

Publico meta

Este diplomado puede ser de mucha ayuda para empresas que brindan servicios de acceso a redes locales, proveen servicios profesionales de diseño, configuración, instalación y administración de redes, consultorías, permitir que el personal a cargo de estos servicios tenga los conocimientos y habilidades demandadas por los clientes.

Es una oportunidad para todo emprendedor o estudiante, que inicia o desea avanzar en sus proyectos profesionales en miras a ampliar y/o diversificar sus servicios.

Competencias a adquirir

Los participantes podrán:

1. Conocer y comprender los dispositivos y los servicios de las redes de datos e Internet.

2. Comprender la importancia del direccionamiento y el esquema de capas de las redes de datos

3. Diseñar, calcular y aplicar la matemática IP en redes IPv4 e IPv6.

4. Construir una Red Ethernet, utilizando routers y switches.

5. Describir las tecnologías de conmutación: VLANs, Protocolo Troncal de VLANs, Rapid Spanning Tree Protocol y 802.1q.

6. Configurar y resolver problemas de las VLANs y el Enrutamiento Inter-VLAN, DHCP y DNS para IPv4 e IPv6.

7. Describir las operaciones y beneficios del agregado de enlace y el Protocolo Troncal de VLAN de Cisco (VTP).

8. Configurar y resolver problemas de las operaciones avanzadas de los routers e implementar los protocolos de enrutamiento RIP, OSPF, e EIGRP para IPv4 e IPv6.

9. Describir las operaciones y beneficios de una Red Privada Virtual y la tunelización.

10. Describir diferentes tecnologías WAN y sus beneficios.

11. Configurar y resolver problemas en conexiones seriales, conexiones de banda ancha y operaciones de tunelización IPsec.

12. Monitorear y resolver problemas de las operaciones de red utilizando Syslog, SNMP, y NetFlow.

13. Diseñar arquitecturas de red para redes sin bordes, Centros de Datos y de colaboración.

Contacto

Director del diplomado: Ing. Dennis Cervantes

Información para reservar: diplomados@udb.edu.sv

Teléfono: (503) 2527 - 2305

E-mail: dennis.cervantes@udb.edu.sv

Nuevo ingreso