Reproducción a escala del volcán de San Salvador mediante impresión 3D

Carlos Campos Saravia docente-investigador de la Escuela de la Ingeniería Mecánica desarrolló un modelo tridimensional del volcán de San Salvador que actualmente se exhibe en la Pinacoteca de Arte de la Universidad Don Bosco.

Aplicación de prototipado: Volcán de San Salvador

Escrito por Carlos Campos

El 7 de junio del presente año se cumplieron 100 años de la erupción del volcán de San Salvador, y los únicos vestigios de este fenómeno histórico son algunas fotografías en blanco y negro y la roca volcánica que está en “El Playón”, carretera a Quezaltepeque (Hernández, 2017).

Con la coyuntura del aniversario se realizó una investigación bibliográfica sobre aplicaciones del prototipado en el área de terrenos, se descubrió que existen formas simples con las cuales se pueden generar terrenos en formato STL (Terrain2STL), con la limitante que las resoluciones no son muy buenas y el área de trabajo no puede exceder 1 KM.

Los peligros volcánicos están estrechamente ligados a la topografía. Pero los mapas de riesgo estándar son planos; utilizan el color para indicar dónde está el peligro. Los modelos tridimensionales serían más intuitivos y ayudarían mejor a la gente a entender por qué ciertas áreas son peligrosas. En un modelo tridimensional es fácil ver áreas escarpadas que podrían ser propensas a deslizamientos de tierra o drenajes que podrían canalizar la lava o los flujos de escombros (Miller, 2016).

Reproducción a escala del volcán

En el artículo 3-D Printing Teaches Kids About the Danger of Volcanoes, se  Podemos apreciar que se utiliza el volcán de San Vicente para demostrar cual sería el recorrido que tendría la lava volcánica en caso de erupción, esto representa una nueva forma de trasmitir el conocimiento sobre los riesgos que se pueden tener en los alrededores del volcán. Bajo esta idea se decide digitalizar el volcán de san salvador, que puede ser visualizado en el siguiente enlace: https://skfb.ly/68oRn.

Para la  fabricación se utilizó una impresión 3D(FDM), el proceso de fabricación tomo alrededor de 60 horas continua, esto se debe a que el diámetro de la boquilla es de .5mm y la altura en Z es de .1mm el material en el cual fue construido es biodegradable(PLA).