Es el acto previo a cualquier otra acción académica como alumno de la Universidad Don Bosco, tanto para nuevo ingreso como para quienes continúan o vuelven a la Universidad después de un ciclo o más. Por esta acción el alumno se convierte en un ELEMENTO ACTIVO DE LA UDB.

Los alumnos pueden efectuar sus trámites de ingreso en cualquiera de las siguientes modalidades, para cada una de las cuales, existen procedimientos definidos:

Nuevo Ingreso


Los estudiantes de nuevo ingreso son aquellos que se matriculan por primera vez en la Universidad. Para ingresar deben realizar los siguientes pasos:

  1. Cancela tu paquete informativo en Colecturía.

  2. Recibe asesoría en la Oficina de Nuevo Ingreso y obtén allí tu paquete.

  3. Ingresa a este enlace para llenar tu Cuestionario Socioeconómico, ingresando el código que aparece en tu factura y el correo electrónico que utilices; donde recibirás un mensaje para validación. Completa la información y preséntate con la documentación requerida al Departamento de Proyección Social para la Asignación de Cuota. (Ver Guía para la asignación de cuota).

  4. Una vez te han asignado la cuota debes cancelar en Colecturía los Costos de Ingreso, donde se te asignará el número de carné.

    NOTA: Luego de este paso estás listo para realizar el Curso de Inducción a la Vida Universitaria (CIVU).

  5. Preséntate a Nuevo Ingreso con el Resultado de PAES y notas de 2do año de bachillerato para el cálculo de tu promedio. Además de entregar los documentos de ingreso requeridos en original y copia para su respectiva revisión. Los originales te serán devueltos.

  6. Si tienes la documentación en orden llenarás en Nuevo Ingreso la Solicitud de Ingreso

  7. Entregar en el Departamento de Administración Académica la Solicitud de Ingreso con los documentos requeridos.

  8. Crear tu cuenta de estudiante en el Portal Académico con tu numero de carné y el correo electrónico registrado en el paso 3.

  9. Inscripción de materias. (Ver Guía de Curso de Inducción a la Vida Universitaria).


Para conocer más detalles acceda al siguiente enlace NUEVO INGRESO



Ingreso Continuo

Son catalogados como estudiantes de ingreso continuo, los alumnos que siguen sus estudios ciclo a ciclo sin ningún tipo de interrupción.

Para ello considerar los siguientes pasos:

Paso 1: Realizar el proceso de inscripción en línea.

Paso 2: Imprimir boleta de pagos.

Paso 3: Cancelar en Colecturía, cualquier agencia de Banco Agrícola o medios electrónicos los aranceles correspondientes al inicio de ciclo.


Re-ingreso


Un estudiante de reingreso es aquel quien ha dejado de estudiar en la Universidad por uno o más ciclos académicos y desea reiniciar sus estudios; para ello debe considerar los siguientes pasos:

  • Retirar en Colecturía y Biblioteca las solvencias de pago.
  • Completar en Administración Académica la solicitud de reingreso. (2 copias).
  • Presentar en Gestión Social Estudiantil una copia de la solicitud de reingreso y se le asignará la cuota mensual.
  • En las fechas programadas para inscripción de asignaturas y si tiene algún problema de seguimiento de su plan de estudios, presentarse en la Escuela respectiva para recibir asesoría y pre inscribir materias; en caso contrario, hacer la preinscripción en línea.
  • Imprimir el comprobante de pago.
  • Cancelar en Colecturía, cualquier agencia de Banco Agrícola o medios electrónicos los aranceles correspondientes al inicio de ciclo.

 


Ingreso por Equivalencia


Cuando un estudiante posee estudios previos en otra universidad nacional o extranjera, puede solicitar la equivalencia de las materias aprobadas y que sean parte del Pensum de la carrera. Para ello debe considerar los siguientes pasos:

  • Recibir asesoría con el director de la Escuela correspondiente.
  • Adquirir el paquete informativo en colecturía.
  • Presentar el cuestionario de estudio socioeconómico en el Departamento de Gestión Social Estudiantil.
  • Con la cuota asignada, cancelar en colecturía el arancel por el trámite de equivalencia.
  • Entregar en Administración Académica los documentos de ingreso.
  • Realizar el proceso de asesoría e inscripción de materias en la Escuela respectiva.
  • Quince días hábiles después de presentada la petición escrita, se resuelve al estudiante su situación haciéndole constar todo ello en una Certificación de la Universidad, cuyo original queda en el expediente del estudiante.
  • Cancelar los aranceles por cada materia concedida por equivalencia para que puedan ser agregadas a su expediente académico.
  • En el caso de personas con estudios en el extranjero, tanto las calificaciones como los programas, deben estar debidamente autenticados, y con traducción cuando no sean en español.

Nota: En el caso de una negación de equivalencia el estudiante debe proceder a la inscripción de las materias denegadas.