Objetivos

General

Formar profesionales altamente calificados en el área de desarrollo de aplicaciones móviles, a nivel técnico, capaces de diseñar, implementar y aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes tecnologías de dispositivos móviles para los diferentes procesos productivos de nuestro país.

Específicos

  • Construir aplicaciones móviles innovadoras, utilizando herramientas y técnicas de desarrollo de software actuales, tomando en cuenta las características de cada una de las tecnologías de dispositivos móviles.

  • Evaluar el acceso a la red por diversos medios de conectividad para descubrir fallas en las comunicaciones de los nodos de comunicación existentes entre los diferentes dispositivos móviles.

  • Emplear "normas y estándares legales" de las comunicaciones móviles y el comercio electrónico.

  • Crear un proyecto profesional de tecnología móvil en el que aplica las competencias adquiridas a lo largo de su carrera.

  • Actuar en coherencia consigo mismo, con los demás, con su sociedad y con lo trascendente; poniendo en práctica los principios de dignidad de la persona humana, el pensamiento social cristiano y la ética en profesión.

Sede donde se imparte

Universidad Don Bosco. Campus Ciudadela Don Bosco (Soyapango).

Tipo de plan

Regular.

Requisitos de ingreso

Bachiller con cualquier opción o poseer el grado académico equivalente obtenido en el extranjero y reconocido por las autoridades educativas del país.

Descargar pensum

Título a otorgar Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Duración en años y ciclos 2 años (4 ciclos)
Número de asignaturas 20 materias
Número de unidades valorativas 74 U.V.

Perfil de ingreso

Poseer y expresar razones que sustentan la elección de su carrera. Conocimientos básicos de computación, manejo de las matemáticas y razonamiento lógico y abstracto. Además debe contar con habilidades para trabajar en equipo, resolución de problemas y actitudes personales como: participación y crecimiento profesional constante, proactividad, disposición permanente al auto aprendizaje, liderazgo y organización. Así como mostrar interés por las aplicaciones de dispositivos móviles. También deberá poseer valores de perseverancia, responsabilidad y honestidad.

 

Perfil de egreso

El Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles de la Universidad Don Bosco, es un profesional que diseña, desarrolla y actualiza aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos de diseño gráfico, redes, telecomunicaciones y la administración de proyectos innovadores.

Asimismo, se espera que el Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles tome decisiones con criterio personal, interactuando con profesionales en ámbitos interdisciplinarios, que sea emprendedor y con deseos de superación personal y profesional, con capacidad de adaptarse a los cambios de la globalización, teniendo siempre en cuenta los principios salesianos.

El graduado del Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles podrá desempeñarse como:

  • Desarrollador de software multiplataforma para tecnología móvil.
  • Planificador de desarrollo de proyectos de software orientado a la tecnología móvil.
  • Diseñador de interfaz de usuarios para dispositivos móviles.
  • Planificador de redes de datos móviles.

Requisitos de egreso

Para efectos de egreso, los estudiantes deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Aprobar todas las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios de acuerdo al Reglamento de Evaluación de la Universidad.

  2. Obtener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) acumulado igual o superior a siete punto cero (7.0).

Los estudiantes que no alcancen el (CUM) establecido en el Artículo 51 del Reglamento de Evaluación de la Universidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cursar las asignaturas de las áreas deficitarias, necesarias para alcanzar el CUM de 7.0.

  2. Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular, que es ofrecida en el ciclo, por la Facultad de Estudios Tecnológicos.

  3. Las asignaturas deberán inscribirse en el ciclo inmediato al completar el Plan de Estudios.

 

Requisitos especiales de graduación

  1. Haber egresado de la carrera de acuerdo a lo establecido en este Plan de Estudios.

  2. Haber realizado 300 horas de servicio social de acuerdo al reglamento respectivo.

  3. Haber realizado un mínimo de 100 horas de pasantías o práctica profesional en una empresa y/o institución.

  4. Los estudiantes que ingresen por equivalencia, deberán cursar un mínimo de treinta dos unidades valorativas en la Universidad Don Bosco.

  5. De acuerdo con el Reglamento de Graduación, los egresados del grado Técnico no realizarán Trabajo de Graduación.