Objetivos

General

Formar técnicos de nivel superior capaces de desempeñarse en cualquier empresa que tenga implementado o que desee implementar un sistema de gestión de la calidad, con aptitudes para gestionar operativamente diferentes situaciones en el campo de la planeación, dirección y control de procesos, aplicando eficientemente los conceptos de aspecto e impacto relativos a la calidad, medio ambiente y seguridad laboral.

Específicos

Formar técnicos:

  1. Que implementen, operen y controlen el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la organización.

  2. Con capacidad para la administración de recursos; monitoreo y control de procesos, organización y planificación del trabajo, liderar equipos de tareas y proyectos, facilitación del cambio organizacional, comunicación efectiva; alineación y compromiso organizacional.

  3. Orientados a la calidad, al análisis de problemas, al pensamiento lógico, analítico y conceptual.

  4. Que utilicen las tecnologías de información y de comunicación con el fin de hacer más eficiente el control de la calidad.

Sede donde se imparte

Universidad Don Bosco.

Tipo de plan

Regular.

Requisitos de ingreso

Bachiller con cualquier opción o poseer el grado académico equivalente obtenido en el extranjero y reconocido por las autoridades educativas del país.

Descargar pensum

Título a otorgar Técnico en Contro de la Calidad
Duración en años y ciclos 2 años (4 ciclos)
Número de asignaturas 21 materias
Número de unidades valorativas 70 U.V.

El Técnico en Control de la Calidad de la Universidad Don Bosco es un profesional capacitado para implementar y administrar sistemas de calidad, a la vez que controla la calidad de los procesos y procedimientos de una empresa, aplicando eficientemente los conceptos relativos a la calidad, medio ambiente y seguridad laboral; utilizando herramientas estadísticas y las tecnologías de información y de comunicación con el fin de hacer más eficiente la gestión de los sistemas de calidad.

Se espera que el Técnico en Control de la Calidad tome decisiones con criterio profesional, se exprese de forma clara e interactúe con profesionales en ámbitos multi o interdisciplinarios, actuando frente a las necesidades del contexto social, según los principios del modelo educativo de Don Bosco.

El Técnico en Control de Calidad podrá desempeñarse en ámbitos tales como:

  • Auditor interno de calidad.
  • Supervisor de Calidad.
  • Coordinador del Sistema de Gestión Calidad.
  • Coordinador de la Implementación de procesos de Mejoramiento de la Gestión de la Calidad.
  • Asesor de calidad.
  • Supervisor de recursos y capital humano.

Para graduarse los estudiantes deberán haber cumplido con los siguientes requisitos:

  • Haber egresado de la carrera de acuerdo al Plan de Estudios.
  • El Servicio Social. Este se podrá realizar en sectores que la Universidad proponga o que el estudiante seleccione, siempre que sea de beneficio colectivo y no lucrativo. El mínimo de horas totales requeridas para el Servicio Social en esta carrera es de 300 horas.
  • Práctica Profesional. Este se puede realizar en empresas privadas, instituciones gubernamentales o sin fines de lucro, siempre que el trabajo desarrollado sea en un área afín a la carrera. El mínimo de horas totales requeridas para la Práctica Profesional en esta carrera es de 100 horas.
  • Estudiantes a quienes se les conceda equivalencias por estudios realizados en otras Instituciones de Educación Superior deben cursar y aprobar un mínimo de 32 unidades valorativas del plan de estudios de esta carrera.
  • De acuerdo con el Reglamento de Graduación, los egresados del grado de Técnico no realizarán Trabajo de Graduación.