Objetivos

General

Formar profesionales altamente calificados en el área de la Informática, a nivel técnico, capaces de diseñar, implementar y aplicar los conocimientos adquiridos en tecnologías de información a los diferentes procesos productivos de nuestro país.

Específicos

  • Vincularse con su medio social y profesional, a través del desarrollo de proyectos en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones que integren los conocimientos desarrollados durante su carrera.

  • Sistematizar los conocimientos adquiridos en Tecnologías de información a través del desarrollo de aplicaciones completas que apoyen los procesos productivos de los diferentes sectores.

  • Ofrecer soluciones completas a problemas en su área, que presentan las organizaciones y personas naturales, aplicando los conocimientos adquiridos en su carrera.

  • Convivir en un sistema democrático, acatando las normas de convivencia y los valores que el sistema demanda; a través de una actitud democrática, participativa, creativa, de autorrealización, de afianzamiento de la identidad nacional, de desarrollo autónomo y superación frente a los cambios económicos, sociales y culturales que se produzcan durante el desempeño de sus funciones.

Sede donde se imparte:

Universidad Don Bosco.

Tipo de plan: Regular.

Requisitos de Ingreso:

Bachiller con cualquier opción o poseer el grado académico equivalente obtenido en el extranjero y reconocido por las autoridades educativas del país.

Descargar pensum

Título a otorgar Técnico en Ingeniería en Computación
Duración en años y ciclos 2 años (4 ciclos)
Número de asignaturas 21 materias
Número de unidades valorativas 75 U.V.

Perfil de Ingreso

Poseer y expresar razones que sustentan la elección de su carrera. Comprensión y aplicación de conocimientos matemáticos de aritmética, álgebra, trigonometría y geometría e integrar sistemáticamente los conocimientos básicos de física, conocimientos básicos de informática. Poseer aptitudes personales tales como: proactividad, aptitudes para aprender por sí mismo, manifestación de sensibilidad social, actitud crítica y comprometida ante la realidad.

Perfil de Egreso

El Técnico en Ingeniería en Computación es un profesional capacitado en dos áreas importantes: el desarrollo e implementación de aplicaciones de software, el diseño y configuración de redes de computadoras y la instalación y configuración de sistemas operativos y diversas aplicaciones de software. Adicionalmente, tendrá los conocimientos necesarios para diagnosticar y corregir fallas en equipo de cómputo o dispositivos de red, así como la elaboración de páginas web estáticas y dinámicas.

La carrera del Técnico en Ingeniería en Computación está constituida por un conjunto de asignaturas que permitirán al profesional de esta carrera desempeñarse y aplicar los conocimientos obtenidos en empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones de software de tecnología cliente-servidor, aplicaciones de escritorio o aplicaciones web estáticas y dinámicas; así como en empresas especializadas en el diseño e instalación de redes de área local o en empresas dedicadas a la venta e instalación y reparación de computadoras.

Competencias personales

  1. Debe poseer una sólida y definida identidad personal, consciente de su dignidad, del valor y responsabilidad inherentes a su persona.

  2. Ser consciente de sus capacidades y de sus limitaciones. Mantener una visión positiva y optimista de sí mismo, de las demás personas y de su entorno.

  3. Manifestar apertura a los valores y poseer una conciencia ética que le orienta y posibilita la formulación de un proyecto de vida, personal, profesional y social.

Competencias cognitivas

  1. Manifestar apertura a la verdad científica, filosófica y religiosa.

  2. Posee una visión global del mundo y de la sociedad en que vive.

  3. Debe ser capaz de ampliar y gestionar cooperativamente sus procesos de aprendizaje.

  4. Ser crítico, creativo y flexible en el desarrollo de nuevas respuestas a los desafíos que se le plantean.

Competencias productivas

  1. Estar profesional o técnicamente capacitado en el área de su especialidad. Poseer habilidades básicas, específicas y técnicas.

  2. Capaz de integrar conocimiento teórico, habilidad práctica y de aplicar la metodología investigativa a la búsqueda de soluciones a los problemas en las áreas de desempeño laboral y profesional.

  3. Evidenciar un espíritu emprendedor, capacidad de iniciativa, planificación, organización y gestión de calidad de los procesos humanos y productivos.

Competencias sociales

  1. Ser capaz de establecer relaciones humanas maduras, de integrarse positivamente a su entorno educativo, laboral o social y de trabajar en equipo en torno a proyectos compartidos.

  2. Mostrarse socialmente sensible, honesto y solidario frente a la realidad del país. Dialogar y participar en la definición y realización del bien.

El Técnico en Ingeniería en computación es un profesional capaz de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos que afectan directamente el mercado; capaz de entender el alcance de las innovaciones en dicho campo; conocer y aplicar las tecnologías de información como herramienta de apoyo para la toma de decisiones dentro de las organizaciones o en procesos productivos. Asimismo, debe conocer las tecnologías de Internet y la aplicación de los conceptos de comercio electrónico, administración de servicios web, diseño y soporte en redes, configuración de partes y periféricos de computadoras; así como reparación de estos.

El Técnico en Ingeniería en Computación es capaz de desempeñarse eficientemente en las siguientes funciones:

  • Analistas de sistemas de información.

  • Administradores y gerentes de centros de cómputo.

  • Administradores de base de datos.

  • Programadores de computadoras.

  • Representantes de ventas en su área de especialidad.

  • Administradores de redes de información.

  • Administradores de sus propias empresas para satisfacer la necesidad de bienes y servicios de cómputo del mercado nacional.

  • Consultores de desarrollo de sistemas y proyectos tecnológicos.

  • Proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo al software y hardware de centros de informática o centros de enseñanza de computación.

  • Manejar o administrar redes de información locales y de área amplia.

  • Identificar, analizar y resolver eficazmente los problemas de informática de la institución en que trabajen.

  • Desarrollo de aplicaciones para Internet.

  • Desarrollo de modelos electrónicos de comercio electrónico en sus diferentes formas.

Requisitos de egreso

Para efectos de egreso, los estudiantes deberán cumplir con lo siguiente:

  • Aprobar todas las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios de acuerdo al Reglamento de Evaluación de la Universidad.

  • Obtener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) acumulado igual o superior a siete punto cero (7.0).

Los estudiantes que no alcancen el (CUM) establecido en el Artículo 51 del Reglamento de Evaluación de la Universidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cursar las asignaturas de las áreas deficitarias, necesarias para alcanzar el CUM de 7.0.

  • Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular, que es ofrecida en el ciclo, por la Facultad de Estudios Tecnológicos.

  • Las asignaturas deberán inscribirse en el ciclo inmediato al completar el Plan de Estudios.

 

Requisitos especiales de graduación

  1. Haber egresado de la carrera de acuerdo a lo establecido en este Plan de Estudios.

  2. Haber realizado 300 horas de servicio social de acuerdo al reglamento respectivo.

  3. Haber realizado un mínimo de 100 horas de pasantías o práctica profesional en una empresa y/o institución.

  4. Los estudiantes que ingresen por equivalencia, deberán cursar un mínimo de treinta dos unidades valorativas en la Universidad Don Bosco.

  5. De acuerdo con el Reglamento de Graduación, los egresados del grado Técnico no realizarán Trabajo de Graduación.