Objetivos

Generales:

  • Formar un profesional preparado para entender el Diseño como un sistema integrado de técnicas y tecnología, producción, cultura y sociedad.

  • Formar profesionales capaces de desarrollar proyectos integrales de diseño industrial y de productos con la adecuada organización de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, materiales, culturales y ambientales.

  • Estimular en los estudiantes una forma de pensar y actuar comprometida y equilibrada con el individuo, su cultura y medio ambiente.

  • Potenciar el descubrimiento y desarrollo de la innovación como objetivo en alguna de las áreas del proyecto de diseño industrial y de productos sea esta; social, cultural, económica, y ambiental con el fin de generar novedosas ideas y soluciones.

Específicos:

Que el estudiante sea capaz de:

  • Analizar la realidad y adaptar sus trabajos a las necesidades y exigencias del entorno social que le rodea por medio del uso adecuado las herramientas entregadas para el completo desarrollo del proyecto.

  • Manejar las diversas etapas del proceso de diseño, desde la idea abstracta hasta el proceso de comunicación de la idea (diferentes formatos de presentación visual, maquetas, prototipos, modelos a escala, etc).

  • Ejecutar investigaciones, ensayos y experiencias relacionadas con las funciones de un diseñador y aplicar de una manera responsable y creativa los conocimientos en la búsqueda de soluciones.

  • Manejar con eficiencia los equipos y herramientas imprescindibles para el trabajo de diseño, con un fuerte dominio de los medios computacionales y tecnología CAD/CAM, nuevos materiales, etc.

Requisitos de Ingreso:

Título de Bachiller en cualquier opción o poseer el grado académico equivalente obtenido en el extranjero y reconocido por las autoridades del país.

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Título a otorgar Licenciado en Diseño Industrial y de Productos
Duración en años y ciclos 5 años (10 ciclos)
Número de asignaturas 49 materias
Número de unidades valorativas 167 U.V.

El profesional de Diseño Industrial y de Productos se dedica a detectar necesidades y elaborar proyectos integrales relacionados con productos de uso ordinario y especializado, como por ejemplo; mobiliario, empaques, joyería, electrodomésticos, cerámica, juguetes, exhibidores, accesorios y cualquier otro tipo de producto que contribuya al bienestar general y la eficiencia en el cotidiano vivir de los individuos. Trabajando en empresas, organismos no gubernamentales, instituciones públicas o privadas, o creando la propia empresa, haciendo labor de consultoría, como director creativo o trabajando de modo independiente.

Además es un eje social fundamental generador de nuevos puestos de trabajo al crear productos innovadores inexistentes en el mercado.

El diseñador es un profesional que investiga y desarrolla soluciones industriales donde propone mejoras en el diseño del producto terminado, proceso de producción, ergonomía, punto de venta, parking del producto, marketing directo, stands, y todo el entorno que apoye al producto, su producción, su consumo y venta con el fin de optimizar la interfase o entendimiento del mismo por el consumidor. Adem´s el diseñador industrial y de productos puede realizar proyectos de diseño de interiorismo y crear sistemas de equipamiento especializados con el fin de optimizar sistemas de información, comunicación, organización del espacio al interior de una empresa.

El profesional de esta área tiene la capacidad creativa e innovadora de crear nuevas soluciones materiales, con la investigación y aplicación de metodologías aplicables a tecnologías materiales con el fin de dar una solución concreta a una necesidad del proyecto.

En síntesis el rol del diseñador industrial y de productos es:

  1. Proponer formas más atractivas y funcionales para los productos e instituciones que componen nuestro Hábitat.

  2. Resaltar nuevas ideas, renovar conceptos y mejorar procesos en el campo de la Industria, Artesanía, Publicidad, Mercadotecnia, Tecnología y Ambientes.

  3. Desarrollar productos de consumo como muebles, empaques, joyería, etc.

  4. Asesorar, ilustrar, coordinar o dirigir la creación de nuevos conceptos de uso o visuales, así como estilos de vida.

  5. Generar despachos de consultoría que asesoren a empresas y profesiones de diferentes áreas.

  6. Rediseñar productos existentes para actualizarlos o re-situarlos a otro nivel, a partir del análisis industrial y comercial de muestras de los productos seleccionados.

  • Proponer formas más atractivas y funcionales para los productos e instituciones que componen nuestro hábitat.

  • Resaltar nuevas ideas, renovar conceptos y mejorar procesos en el campo de la Industria, Artesanía, Publicidad, Mercadotecnia, Tecnología y Ambientes.

  • Desarrollar productos de consumo como muebles, empaques, joyería, etc.

  • Asesorar, ilustrar, coordinar o dirigir la creación de nuevos conceptos de uso o visuales, así como estilos de vida.

  • Generar despachos de consultoría que asesoren a empresas y profesionales de diferentes áreas.

  • Rediseñar productos existentes para actualizarlos o re-situarlos a otro nivel, a partir del análisis industrial y comercial de muestras de los productos seleccionados.

Requisitos de egreso:

Para efectos de egreso, los estudiantes deberán obtener un CUM acumulado igual o superior a siete punto cero (7.0).

Los estudiantes que no alcancen el coeficiente de unidades de mérito (CUM) establecido en el Art. 51 del reglamento de evaluación de la Universidad, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cursar las asignaturas de las áreas deficitarias, necesarias para alcanzar el CUM de 7.0.

  • Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular, que es ofrecida en el ciclo, por la Facultad correspondiente.

  • Las asignaturas deberán inscribirse en el ciclo inmediato al completar el Plan de Estudios.

Requisitos especiales de graduación:

  • Aprobar todas las asignaturas incluidas en este Plan de Estudios y cumplir con los requisitos inherentes al coeficiente de unidades de mérito, descritos en el Reglamento de Evaluación de la Universidad.

  • Cumplir con el servicio social. Este se podrá realizar en sectores que la Universidad proponga o que el estudiante seleccione, siempre que sea de beneficio colectivo. El número de horas requeridas para el Servicio Social, será determinado por las características y relevancia del proyecto en que trabaja el estudiante; no obstante lo anterior, para esta carrera su duración no deberá ser menor de 500 horas.

  • Desarrollar un Proceso de Graduación de acuerdo al Reglamento respectivo.

  • Demostrar la comprensión y comunicación (oral y escrita) de un segundo idioma, de preferencia inglés, francés, portugués o alemán.