Objetivo

Ofrecer a la sociedad profesionales en el área de las telecomunicaciones con una preparación académica tal que satisfagan los requisitos de eficiencia en las actividades inherentes a su campo, tanto en aspectos eminentemente tecnológicos, como administrativos.

Requisitos de ingreso:

Bachillerato en cualquier opción o poseer el grado académico equivalente obtenido en el extranjero y reconocido por las autoridades del país.

Descargar pensum

Título a otorgar Ingeniero en Telecomunicaciones
Duración en años y ciclos 5 años (10 ciclos)
Número de asignaturas 42 materias
Número de unidades valorativas 163 U.V.

Perfil de ingreso:

1. El aspirante debe contar con capacidad de abstracción, proyección espacial, sólidos conocimientos de aritmética, álgebra y trigonometría, así como básicos de geometría analítica, estadística y vectores, ciencias naturales.

2. Se espera que tenga las competencias para expresar sus ideas en español. Es recomendable que cuente con las competencias de inglés que le permitan al menos leer material en ese idioma.

3. Debe tener disposición y disciplina para la lectura y para estudiar por su cuenta para complementar el aprendizaje que adquiera en las sesiones de trabajo presencial con el profesor.

4. Debe ser una persona íntegra moralmente, proactiva, diligente, tolerante y dispuesta a trabajar en equipo.

Perfil de egreso:

1. El Ingeniero en Telecomunicaciones graduado de la Universidad Don Bosco es un profesional que administra, optimiza, diseña e implementa redes de datos; planifica, opera y da mantenimiento a redes de telecomunicación y evalúa, selecciona, diseña, instala, opera y da mantenimiento a redes de acceso  y de transporte. Además de gestionar y dirigir proyectos, brinda consultoría a empresas y dirige operaciones de negocio relacionados con tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

2. Así mismo. se espera trabaje en equipos multidisciplinarios comprendiendo y asumiendo la responsabilidad del impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto social y global, de modo que se conduzca profesionalmente, con responsabilidad ética y valores humanos.

El(La) profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones tiene como campo de actuación las empresas del sector telecomunicaciones, las empresas que ofrecen servicios relacionados con el ámbito de telecomunicaciones para usuarios especiales, algunos proveedores de equipo de telecomunicaciones, usuarios especializados de determinados tipos de servicio de comunicación y el mundo académico.

Egreso

1. Para efectos de egreso, los estudiantes deberán obtener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) acumulado igual o superior a siete punto cero (7.0).

2. Los estudiantes que no alcancen el Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) establecido en el Art. 51 del Reglamento de Evaluación de la Universidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Cursar las asignaturas de las áreas deficitarias, necesarias para alcanzar el CUM de 7.0,

• Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular, que es ofrecida en el ciclo, por la Facultad correspondiente.

• Las asignaturas deberán inscribirse en el ciclo inmediato al completar el Plan de Estudio.

Graduación

1. Haber egresado de la carrera de acuerdo a lo establecido en este Plan de Estudio.

2. Haber realizado 500 horas de servicio social de acuerdo al Reglamento respectivo.

3. Los estudiantes que ingresen por equivalencia, deberán cursar un mínimo de 32 Unidades Valorativas en la Universidad Don Bosco.

4. Demostrar la competencia oral y escrita de un segundo idioma conforme a las disposiciones normativas contempladas en el reglamento correspondiente.

5. En los casos previstos en el reglamento de graduación se deberá presentar un trabajo de graduación.