Objetivo

Formar profesionales en el campo de la Ingeniería Mecánica con la capacidad y las competencias para el diseño, rediseño, construcción, instalación y operación de sistemas mecánicos e industriales; con énfasis en la generación y transferencia de tecnología, utilizando racional y eficientemente los recursos disponibles.

Requisitos de ingreso:

Bachillerato en cualquier opción o poseer el grado académico equivalente obtenido en el extranjero y reconocido por las autoridades del país.

 

Plan de estudios:

Descargar pensum (PDF)

 

Título a otorgar Ingeniero Mecánico
Duración en años y ciclos 5 años (10 ciclos)
Número de asignaturas 45 materias
Número de unidades valorativas 165 U.V.

Perfil de ingreso

Las competencias, habilidades y actitudes del aspirante a cursar Ingeniería Mecánica en la Universidad Don Bosco son:

  • Competencias para ejecutar las operaciones básicas de una computadora, operaciones matemáticas, físicas, comunicación oral y escrita y dominio básico de una segunda lengua.
  • Habilidades para la aplicación de herramientas matemáticas, físicas y de computación; análisis y síntesis de problemas prácticos y de la vida real.
  • Actitudes en cuanto a hábitos de estudio, interés a la investigación, la innovación, el trabajo en equipo, el emprendimiento, entre otros.

 

Perfil de egreso

El(La) Ingeniero(a) Mecánico(a) graduado de la Universidad Don Bosco es el profesional que realizará proyectos y actividades sobre las aplicaciones de: Diseño mecánico, productos y procesos de manufactura, sistemas fluido-térmicos, los cuales incluyen las técnicas modernas de automatización, control industrial o sistemas de CAD/CAM/CAE. Adicionalmente, su formación lo hará competente en el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, planificación, dirección, ejecución y control de montajes industriales o procedimientos del mantenimiento industrial.

 

El(La) profesional en Ingeniería Mecánica, puede desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas, usualmente de índole industrial, en los ámbitos del desarrollo profesional vinculados al diseño mecánico y materiales de ingeniería, ingeniería de producto y de manufactura, a los sistemas de fluido - térmico, además de la automatización y control de maquinaria. Con capacidad de desarrollar e implementar diseños o rediseños de máquinas, equipos o herramientas de ingeniería. Dirección, supervisión, generación y control de instalaciones industriales o de ingeniería. Montaje o desmontaje y programas de mantenimiento de instalaciones industriales, máquinas, dispositivos, equipos y herramientas electromecánicas.

Egreso

Para efectos de egreso, los estudiantes deberán cumplir lo siguiente:

  1. Aprobar todas las asignaturas incluidas en el plan de estudio de acuerdo al reglamento de evaluación de la Universidad.
  2. Obtener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) acumulado igual o superior a siete punto cero (7.0).
  3. Los estudiantes que no alcancen el coeficiente de unidades de mérito (CUM) establecido en el Art. 51 del reglamento de evaluación de la Universidad, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    • Cursar las asignaturas de las áreas deficitarias, necesarias para alcanzar el CUM de 7.0.
    • Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular, que es ofrecida en el ciclo, por la Facultad correspondiente.
    • Las asignaturas deberán inscribirse en el ciclo inmediato al completar el plan de estudio.

 

Graduación

  1. Haber egresado de la carrera de acuerdo a lo establecido en este plan de estudio.
  2. Haber realizado 500 horas de servicio social de acuerdo al reglamento respectivo.
  3. Demostrar la comprensión oral y escrita en un segundo idioma entre los siguientes: inglés, portugués, Italiano, francés o alemán. Los parámetros de evaluación del segundo idioma se definen en el reglamento respectivo.
  4. Los estudiantes que ingresen por equivalencia, deberán cursar un mínimo de treinta y dos unidades valorativas en la Universidad Don Bosco.
  5. En los casos previstos en el reglamento de graduación, se deberá presentar un trabajo de graduación.