Objetivo

Formar Ingeniero(a)s Industriales altamente calificados, capaces de sintetizar y aplicar principios científicos para diseñar, mejorar, simular, instalar, administrar y optimizar sistemas integrados de personas, materiales, máquinas y capital, a fin de proveer las condiciones más seguras y eficientes, de operación y ambiente de trabajo; con sensibilidad al impacto ambiental en sus procesos.

 

Requisitos de ingreso:

Bachillerato en cualquier opción o poseer el grado académico equivalente obtenido en el extranjero y reconocido por las autoridades del país.

 

Descargar pensum

Título a otorgar Ingeniero Industrial
Duración en años y ciclos 5 años (10 ciclos)
Número de asignaturas 44 materias
Número de unidades valorativas 166 U.V.

Perfil de ingreso

Las competencias, habilidades y aptitudes del aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Don Bosco son, en resumen:

  • Competencias para ejecutar las operaciones básicas de una computadora, operaciones matemáticas, físicas, comunicación oral y escrita y dominio básico de una segunda lengua.

  • Habilidades para la aplicación de herramientas matemática, fisica y de computación; análisis y síntesis de problemas prácticos y de la vida real.

  • Actitudes en cuanta a hábitos de estudio, interés a la investigación, la innovación, el trabajo en equipo, el emprendimiento, entre otros.


Perfil de egreso

El(La) Ingeniero(a) Industrial de la Universidad Don Bosco es el(la) profesional que diseña, implementa, administra, mejora y optimiza los sistemas productivos de bienes y/o servicios gestionando los recursos humanos, tecnológicos y financieros. Además, se integra al trabajo de equipos multidisciplinarios, actualizándose permanentemente y desenvolviéndose con actitud emprendedora, mostrando valores éticos en su relación con las personas y con el medio ambiente, con vocación de servicio a la sociedad a partir del carisma salesiano, contribuyendo al progreso social y económico del país.

  • Desarrollo humano.
  • Gestión de procesos de manufactura y servicios.
  • Gestión empresarial.
  • Gestión de sistemas integrados.
  • Logística.

Egreso

Para efectos de egreso, los estudiantes deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Aprobar todas las asignaturas incluidas en el Plan de Estudio de acuerdo al Reglamento de Evaluación de la Universidad.

  2. Obtener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) acumulado, igual o superior a siete punto cero (7.0).

  3. Los estudiantes que no alcancen el CUM establecido en el Artículo 51 del Reglamento de Evaluación de la Universidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Cursar las asignaturas de áreas deficitarias necesarias para alcanzar el CUM de 7.0.
    • Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular que es ofrecida en el ciclo por la Facultad correspondiente.
    • Las asignaturas deberán inscribirse en el Ciclo inmediato al completar el Plan de Estudio.

 

Graduación

  1. Haber egresado de la carrera de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios.
  2. Haber realizado 500 horas de servicio social de acuerdo al Reglamento respectivo.
  3. Demostrar la comprensión oral y escrita en un segundo idioma entre los siguientes: inglés, portugués, italiano, francés o alemán. Los parámetros de evaluación del segundo idioma se definen en el Reglamento respectivo.
  4. Los estudiantes que ingresen por equivalencia, deberán cursar un mínimo de treinta y dos Unidades Valorativas en la Universidad Don Bosco.
  5. En los casos previstos en el Reglamento de Graduación, se deberá presentar un Trabajo de Graduación.