Ingeniería en Ciencias de la Computación

Objetivos

  1. Formar profesionales capaces de impulsar y diversificar la aplicación de la computación en diversas actividades socio-económicas del país.

  2. Preparar profesionales con conocimientos científicos y tecnológicos capaces de construir soluciones informáticas de alto nivel a través de la elección, integración y desarrollo de las diversas tecnologías.

  3. Formar profesionales con capacidad de aplicar los conocimientos de informática en instituciones públicas y privadas.

  4. Proporcionar profesionales con capacidad de aplicar las nuevas tecnologías del área de la computación hacia otras áreas de la sociedad.

  5. Contribuir a la continuidad de procesos de desarrollo económico en El Salvador, mediante la participación directa de los profesionales de Ingeniería en Ciencias de la Computación.

 

Requisitos de ingreso:

Bachillerato en cualquier opción o poseer el grado académico equivalente obtenido en el extranjero y reconocido por las autoridades del país.

Descargar pensum

 

Título a otorgar Ingeniero en Ciencias de la Computación
Duración en años y ciclos 5 años (10 ciclos)
Número de asignaturas 44 materias
Número de unidades valorativas 168 U.V.

Perfil de ingreso

Las competencias,  habilidades y aptitudes del aspirante a cursar la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Universidad Don Bosco son, en resumen:

  • Competencias para ejecutar las operaciones básicas de una computadora, operaciones matemáticas, físicas, comunicación oral y escrita y dominio básico de una segunda lengua.
  • Habilidades para la aplicación de herramientas matemáticas, física y de computación; análisis y síntesis de problemas prácticos y de la vida real.
  • Actitudes en cuanto a hábitos de estudio, interés a la investigación, la innovación, el trabajo en equipo, el emprendimiento, entre otros.

 

Perfil de egreso

El ingeniero en Ciencias de la Computación de la Universidad Don Bosco es el profesional que gestiona proyectos informáticos, crea software innovador, gestiona redes informáticas, aplicando normas técnicas internacionales.

Se espera que sea un profesional ético, crítico y propositivo, con liderazgo fundamentado en el carisma salesiano, para la búsqueda de la verdad, mediante el diálogo con la realidad, con conciencia social y medioambiental.

La actuación del(de la) ingeniero(a) en Ciencias de la Computación de la Universidad Don Bosco, es multidisciplinar y moviliza saberes y herramientas de diferentes disciplinas del conocimiento en el dominio administrativo, tecnológico y científico. El profesional formado en Ciencias de la Computación se puede desarrollar en los ámbitos de desarrollo de software, gestión de tecnologías de información y gestión empresarial y en el ámbito de gestión de redes y comunicación de datos.

Egreso

    1. Para efectos de egreso, los estudiantes deberán obtener un C.U.M. acumulado igual o superior a siete punto cero (7.0).

    2. Los estudiantes que no alcancen el Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) establecido en el Art. 51 del Reglamento de Evaluación de la Universidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

      • Cursar las asignaturas de las áreas deficitarias, necesarias para alcanzar el CUM de 7.0.

      • Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular, que es ofrecida en el ciclo, por la Facultad correspondiente.

      • Las asignaturas deberán inscribirse en el ciclo inmediato al completar el Plan de Estudio.

 

Graduación

    • Haber realizado 500 horas de servicio social de acuerdo al Reglamento respectivo

    • Los estudiantes que ingresen por equivalencia, deberán cursar un mínimo de treinta y dos Unidades Valorativas en la Universidad Don Bosco.

    • Demostrar la competencia oral y escrita de un segundo idioma conforme a las disposiciones normativas contempladas en el reglamento correspondiente. Los parámetros de evaluación del segundo idioma se definen en el reglamento respectivo.

    • En los casos previstos en el reglamento de graduación se deberá presentar un trabajo de graduación.