Objetivo

El(La) Ingeniero(a) Biomédico(a) toma importancia mediante la perspectiva de un sistema integral de salud caracterizado por su calidad, donde a través de sus intervenciones en la tecnología y sistemas médicos influye directamente en los procesos de atención de salud, regulación de la tecnología biomédica, vigilancia y soporte, así como la gestión del ciclo de vida de la tecnología, desde su adquisición hasta la obsolescencia, el uso óptimo de la misma y los recursos del sistema de salud. Además, influye mediante la aplicación de normas, estándares y herramientas de ingeniería para dar soporte a los sistemas de atención médica en el país.

Título a otorgar:

Ingeniero Biomédico.

 

Duración en años y ciclos:

5 años (10 ciclos).

 

Número de asignaturas:

42 asignaturas

 

Número de unidades valorativas:

167 UV.

 

Descargar pensum

Título a otorgar Ingeniero(a) Biomédico(a)
Duración en años y ciclos 5 años (10 ciclos)
Número de asignaturas 42 materias
Número de unidades valorativas 167 U.V.

Perfil de ingreso

Las competencias, habilidades y aptitudes del aspirante a cursar Ingeniería Biomédica en la Universidad Don Bosco son:

  • Habilidad para: ejecutar las operaciones básicas de una computadora, contar con las bases académicas en geometría, trigonometría, operaciones algebraícas y ecuaciones, conocer conceptos básicos de física, analizar problemas prácticos y de la vida real, integrando y aplicando los conocimientos adquiridos en el nivel educativo antecedente.
  • Actitudes y valores: tener hábitos y métodos adecuados para el estudio y la formación continua, interés para proponer e implementar soluciones haciendo uso de la tecnología. Disposición para el trabajo académico, así como respetuoso de valores morales, éticos, religiosos al carisma de nuestra universidad.

 

Perfil de egreso

El Ingeniero Biomédico de la Universidad Don Bosco es el profesional que gestiona proyectos clínicos-hospitalarios, crea sistemas innovadores, gestiona procesos claves de soporte ingenieril hospitalario, aplicando estándares y normas técnicas internacionales y nacionales; desarrolla sus capacidades en investigación, innovación, emprendedurismo y desarrollo humano, basado en la mejora continua.

Se espera que el Ingeniero Biomédico de la Universidad Don Bosco sea un profesional ético, crítico y propositivo, con liderazgo, fundamentado en el carisma Salesiano, para la búsqueda de la verdad, mediante el diálogo con la realidad, con conciencia social y medioambiental.

 

El(La) profesional formado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Don Bosco, se puede desarrollar en los siguientes sectores productivos:

  • Sistema de Salud Público Nacional o Regional.
  • Sistemas de Salud Privado o Autónomos del país o región.
  • Empresas Privadas que ofrecen servicios vinculantes a la Ingeniería Biomédica, en áreas de comercialización, diseño, supervisión, consultoría, soporte técnico, capacitación, entre otras.
  • Docencia e investigación.

 

Egreso

Para efectos de egreso, los estudiantes deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Aprobar todas las asignaturas incluidas en el Plan de Estudio de acuerdo al Reglamento de Evaluación de la Universidad.

  2. Obtener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) acumulado igual o superior a siete punto cero (7.0).

  3. Los estudiantes que no alcancen el CUM establecido en el Artículo 51 del Reglamento de Evaluación de la Universidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Cursar las asignaturas de áreas deficitarias necesarias para alcanzar el CUM de 7.0.

    • Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular que es ofrecida en el ciclo por la Facultad correspondiente.

    • Las asignaturas deberán inscribirse en el Ciclo inmediato al completar el Plan de Estudio.

 

Graduación

Para efectos de graduación, los estudiantes deberán cumplir con lo siguiente:

  • Haber egresado de la carrera de acuerdo a lo establecido en este Plan de Estudio.
  • Haber realizado 500 horas de servicio social de acuerdo al Reglamento respectivo.
  • Demostrar la comprensión oral y escrita en un segundo idioma entre los siguientes: Inglés, Portugués, Italiano, francés o alemán. Los parámetros de evaluación del segundo idioma se definen en el Reglamento respectivo.
  • Los estudiantes que ingresen por equivalencia, deberán cursar un mínimo de treinta y dos Unidades Valorativas en la Universidad Don Bosco.
  • En los casos previstos en el Reglamento de Graduación, se deberá presentar un Trabajo de Graduación.