Objetivo

Ofrecer a la región profesionales especializados en la regulación, control y automatización de procesos y sistemas, con una preparación académica tal que satisfagan los requisitos de eficiencia en las actividades inherentes a su campo, tanto en aspectos eminentemente tecnológicos, como administrativos.

 

Requisitos de ingreso:

Bachillerato en cualquier opción o poseer el grado académico equivalente obtenido en el extranjero y reconocido por las autoridades del país.

 

Descargar pensum

Título a otorgar Ingeniero en Automatización
Duración en años y ciclos 5 años (10 ciclos)
Número de asignaturas 43 materias
Número de unidades valorativas 166 U.V.

Perfil de ingreso:

  1. El aspirante debe contar con capacidad de abstracción, proyección espacial, sólidos conocimientos de aritmética, álgebra y trigonometría, así como básicos de geometría analítica, estadística y vectores, ciencias naturales.

  2. Se espera que tenga las competencias para expresar sus ideas en español. Es recomendable que cuente con las competencias de inglés que le permitan al menos leer material en ese idioma.

  3. Debe tener disposición y disciplina para la lectura y para estudiar por su cuenta para complementar el aprendizaje que adquiera en las sesiones de trabajo presencial con el profesor.

  4. Debe ser una persona íntegra moralmente, proactiva, diligente, tolerante y dispuesta a trabajar en equipo.


Perfil de egreso:

El(La) Ingeniero(a) en Automatización graduado de la Universidad Don Bosco es un profesional que planifica, diseña y optimiza sistemas de control y medición de variables industriales; opera y da mantenimiento a sistemas de producción automatizados. Además de gestionar y dirigir proyectos, brinda consultoría a empresas y dirige operaciones de negocios relacionados con sistemas de instrumentación y automatización industrial. Así mismo, se espera que trabaje en equipos multidisciplinarios, comprendiendo y asumiendo la responsabilidad del impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto social y global, de modo que se conduzca profesionalmente con responsabilidad, ética y valores humanos.

 

 

El(La) graduado(a) de Ingeniería en Automatización tiene como campo de actuación el sector industrial, tanto local como extranjero, pudiendo desempeñarse principalmente en puestos como: ingeniero de automatización, ingeniero de instrumentación, ingeniero de mantenimiento.

En las empresas que brindan servicios de ingeniería de control e integración de sistemas puede desempeñarse, entre otros, como: asesor de tecnología, ingeniero de servicios, ingeniero de proyectos, analista de proyectos y en el mundo académico, como investigador y catedrático.

Egreso

  1. Para efectos de egreso, los estudiantes deberán obtener un C.U.M. acumulado igual o superior a siete punto cero (7.0).

  2. Los estudiantes que no alcancen el Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) es-tablecido en el Art. 51 del Reglamento de Evaluación de la Universidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Cursar las asignaturas de las áreas deficitarias, necesarias para alcanzar el CUM de 7.0.

    • Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular, que es ofrecida en el ciclo, por la Facultad correspondiente.

    • Las asignaturas deberán inscribirse en el ciclo inmediato al completar el Plan de Estudio.

Graduación

  1. Haber egresado de la carrera de acuerdo a lo establecido en este Plan de Estudio.

  2. Haber realizado 500 horas de servicio social de acuerdo al Reglamento respectivo.

  3. Los estudiantes que ingresen por equivalencia, deberán cursar un mínimo de treinta y dos Unidades Valorativas en la Universidad Don Bosco.

  4. Demostrar la competencia oral y escrita de un segundo idioma entre los siguientes: Inglés, portugués, alemán, italiano o francés. Los parámetros de evaluación del segundo idioma se definen en el reglamento respectivo.

  5. En los casos previstos en el reglamento de graduación se deberá presentar un tra-bajo de graduación.